Aunque el mercado laboral se ha visto afectado por la crisis económica internacional, este contexto también puede presentar una oportunidad para embarcarse en nuevos desafíos profesionales.
Así lo explican en Adecco, empresa líder de recursos humanos. Sin embargo, señalan que la decisión de cambiarse de trabajo es una que debe estar muy ligada a las competencias personales e inquietudes profesionales de la persona.
La jefa de selección de Adecco, Suyin Palma, recomienda considerar algunas variables antes de tomar este camino. La primera es identificar el motivo de la búsqueda de una nueva opción laboral. Esto implica evaluar el desarrollo profesional que esa alternativa ofrece y las implicancias económicas de este cambio.
Además, se debe realizar una revisión de las empresas y rubros que son de su interés. Esta exploración de opciones, explica Palma, debe estar basada en una postura racional y lógica respecto a las experiencias y las competencias que se tienen.
En el caso que una empresa le ofrezca una oportunidad laboral, o el trabajador haya postulado a esa compañía, es fundamental conocer esa empresa. Esto significa averiguar su presencia en el rubro, su competencia, e incluso a cuánto ascienden sus ventas.
Asimismo, es fundamental tener claridad respecto al cargo al que se postula, desde sus responsabilidades, proyecciones hasta sus horarios laborales.
Otro punto importante es prepararse para enfrentar una entrevista laboral y un eventual proceso de evaluación psicolaboral, explica la jefa de selección de Adecco.
Cierre e inicio de nuevos ciclos laborales
Una vez que haya decidido cambiarse de trabajo, deberá realizar un cierre efectivo del ciclo laboral en su actual empresa. Esto implica negociar los tiempos de ingreso al nuevo cargo, y realizar una entrega formal de su antiguo puesto a su sucesor y a la organización.
Debe tener en cuenta, también, que antes de asumir su nuevo cargo deberá concretar el acuerdo y firma de las condiciones laborales y económicas, a través de una carta oferta.
Publicado por Emol.cl
Economía y Negocios Online
08.07.2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario