El pensamiento creativo se ha encontrado por años con diversas trabas para poder germinar y dar sus frutos .Todos somos seres creativos pero es algo que se debe cultivar y, lo primero es sacarnos ciertos prejuicios de nuestras mentes como por ejemplo:
- La falta de auto confianza, debemos ser capaces de creernos y de reconocernos como seres creativos
- Perder el miedo a la equivocación, mal que mal ¿quién no se ha equivocado?, los errores nos llevan a perfeccionarnos y por ende a crecer.
Debemos ampliar lo más posible nuestro abanico de posibilidades, no quedarnos con la primera idea. - Quedarnos con la posición cómoda de que por años las cosas han sido así es perjudicial para el pensamiento creativo. Debemos atrevernos a cambiar en pos de la mejora continua, romper la rutina es el primer paso, los invito a ello.
Al parecer, ser creativos no es tan difícil, es simplemente que a medida que vamos creciendo y nos vamos insertando en una sociedad inquisidora para las mentes con visión futurista, sociedad en la que solo son aceptadas las ideas socialmente bien miradas.
Existen frases típicas que lo que hacen es aniquilar el pensamiento creativo, a menudo nos escuchamos a nosotros mismos decir “yo no soy creativo“, “a mí nunca se me ocurre nada”, todos somos creativos, es una condición intrínseca del ser humano. Confrontar con ideas creativas no significa que seamos personas conflictivas, como se cree en las empresas y en la sociedad en general.
La creatividad dentro de una empresa será primordial para determinar su éxito, además, atesorar las ideas de los trabajadores hará que estos se sientan participes en las decisiones de la empresa y de esta forma lograr que ellos SE PONGAN LA CAMISETA, sin embargo, la recolección de ideas creativas debe ser algo que no puede quedar al azar, sino, más bien, implementarlo como parte de la política de la empresa y hacerlo teniendo en cuenta algunos puntos:
- Informar los problemas a los trabajadores y en conjunto buscar las posibles soluciones.
- Reconocer públicamente todas las ideas sin que ninguna se haga parecer como absurdo o ridículo.
- Ejecute preguntas en las cuales sea necesario crear pensamiento creativo.
- Tener varias alternativas para una misma pregunta.
- Realizar reuniones con el único fin de recopilar ideas.
- Plasmar las ideas para que estas no se olviden (anotar o grabar).
- Buscar alternativas de respuesta en más de una dirección.
- Buscar alternativas en personas distintas entre sí para ampliar los puntos de vista.
Perder el miedo a romper con la rutina y atrevernos a hacer las cosas de forma un poco más creativa.
Tener un pensamiento creativo nos llama a la reflexión ¿cuantas veces desechamos nuestras propias ideas catalogándolas de tontas, ridículas, inaplicables y hasta absurdas?, lo primero que debemos hacer es, vencer los prejuicios en contra de nosotros mismos y reconocernos como personas creativas, y el mejor y mas sencillo consejo para eso es, volver a pensar y a ser como niños, libres y sin miedo a enfrentar los cambios.
Muy bueno el tema, los felicito.
ResponderEliminar