22 de septiembre de 2009

Evaluación del Desempeño como un proceso sistemático

Se puede hablar de la Evaluación del Desempeño como un proceso sistemático y periódico de estimulación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades, cometidos y responsabilidades de los puestos que desempeñan, y que hayan realizado mediante una serie de instrumentos. En consecuencia podríamos decir que se trata de un proceso que consta de tres pasos importantes , los cuales son:

La descripción
: Consiste en identificar que áreas debe analizar el directivo para medir el rendimiento, teniendo en cuenta que el sistema de evaluación tiene que referirse a aquellas actividades que están relacionadas con el éxito de la empresa.

La medición:
Es el núcleo central del sistema de evaluación que agrupa las valoraciones realizadas por el evaluador sobre rendimiento evaluado, para potenciar sus puntos fuertes y desarrollar sus áreas de mejora.

El desarrollo:
Es la finalidad principal de un sistema de evaluación de desempeño.este instrumento no se limita a analizar las actuaciones de los colaboradores llevadas durante un determinado periodo de tiempo y, felicitarles o reprobarles. Para conseguir realmente que los profesionales de cualquier empresa desarrollen , la evaluación debe contemplar el futuro y analizar lo que los trabajadores puede hacer para desarrollar y aportar su máximo potencial en la empresa. Para ello , los directivos deben establecer un canal de comunicación con los colaboradores para facilitarles información y el apoyo necesario para conseguirlo.

Un sistema de Evaluación de Desempeño tiene como finalidad:

- Establecer un estilo de dirección común .
- La vinculación de la persona al cargo.
- Entrenamiento.
- Promociones.
- Incentivos por el buen desempeño.
- Mejoramiento de las relaciones humanas entre supervisor y los subordinados.
- Autoperfeccionamiento del empleado.
- Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
- Estimulación de potencial de desarrollo de los empleados.
- Estimulo a la mayor Productividad.
- Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
- Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.

Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño permite una mejor practica de supervisión facilitando compromiso con metas y planes de dirección, también existe retroalimentación y el reconocimiento, así como la continuidad de los comportamientos.

La Evaluación del desempeño facilita la gestión de recursos humanos en aspectos como detección de necesidades de capacitación , validación de criterios de selección, otorgamientos de bonos e incentivos al desempeño ,ajuste de remuneraciones, identificacion de candidatos para cargos de mayor responsabilidad e información para la toma de decisiones en las promociones y remuneraciones.

El proceso de evaluación de desempeño es tomado por los evaluados en la mayoría de los casos como un proceso independiente a la labor que ellos realizan, por lo que su compromiso con la organización no experimenta mayores cambios en el ámbito económico y de expectativas a un cargo superior.

13 de septiembre de 2009

Nuevos Desafios para el area de Recursos Humanos

  • Dejar registros escritos de cada movimiento.
  • Carpetas de cada trabajador actualizada, (contratos, anexos, amonestaciones, licencias, vacaciones etc.).
  • Decisiones basadas en criterios objetivos.
  • Las decisiones deben afectar o beneficiar a todos por igual.
  • Lograr acuerdos extra judiciales, es decir, evitar llegar a juicio con el trabajador.
  • La causal de despido debe estar acreditada por hechos.
  • Capacitacion del personal para enfrentar este nuevo desafio laboral.
  • Contar con asesoria de personal especializado.

Desafìos para el Area de Recursos Humanos


  • Dejar registros escritos de cada movimiento.

  • Mantener carpetas de cada trabajador actualizada (contratos, anexos, cartas de amonestacion, vacaciones, licencias, etc.)

  • Ca

Nueva Reforma Laboral 2009

Una nueva institucionalidad comenzó a regir el 31 de agosto de 2009. Se trata de la puesta en marcha de la reforma a la Justicia Laboral, que busca la superación de las eventuales diferencias que puedan surgir entre trabajador y empleador.
El lanzamiento se realizó en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, uno de los cinco tribunales especializados y cinco de competencia mixta que a partir de hoy resolverán los conflictos laborales que se presenten en la Región Metropolitana.

La puesta en marcha de esta 4º etapa es el mayor desafío par la implementación gradual de esta reforma, ya que para el primer año de funcionamiento se estima que los ingresos llegarán a las 124.963 causas, el 39% del total proyectado para todo el país.

El funcionamiento de la reforma laboral en Santiago contemplará el trabajo de 34 jueces especializados, 8 jueces mixtos y 42 defensores laborales, que de acuerdo a los resultados de las tres etapas anteriores no ha implicado una masiva judicialización de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores.
Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, en promedio las causas son resueltas en 2 meses. Del total de causas terminadas, el 43% son favorables a los trabajadores, un 45% concluyen en conciliaciones y solo un 2,8% son contrarias a los empleadores.

La nueva Justicia garantiza además defensoría jurídica profesional y especializada, además de gratuita cuando el trabajador no pueda pagarla, lo que se considera en caso de un ingreso menor a $385.000 pesos, también establece un proceso oral que agiliza y transparenta la evaluación de las causas

El cambio sustancial que tiene es la rapidez con la que se hacen los juicios, debido a que antes podían extenderse por más de 2 años y ahora será entre 45 y 90 días.

Estas defensas estarán situadas en las comunas de Santiago, Melipilla, Puente Alto, Talagante, Colina, San Bernardo y San Miguel, donde los próximos días se estará difundiendo información sobre el nuevo sistema.

Para esto el Gobierno ha realizado diversas gestiones como la conformación de una mesa de trabajo integrada por las Seremi de Justicia, Trabajo y Previsión Social, la Dirección del Trabajo y el Poder Judicial, para lograr capacitar al personal necesario y difundir los nuevos beneficios en grupos de trabajadores y empresarios.