13 de septiembre de 2009

Nueva Reforma Laboral 2009

Una nueva institucionalidad comenzó a regir el 31 de agosto de 2009. Se trata de la puesta en marcha de la reforma a la Justicia Laboral, que busca la superación de las eventuales diferencias que puedan surgir entre trabajador y empleador.
El lanzamiento se realizó en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, uno de los cinco tribunales especializados y cinco de competencia mixta que a partir de hoy resolverán los conflictos laborales que se presenten en la Región Metropolitana.

La puesta en marcha de esta 4º etapa es el mayor desafío par la implementación gradual de esta reforma, ya que para el primer año de funcionamiento se estima que los ingresos llegarán a las 124.963 causas, el 39% del total proyectado para todo el país.

El funcionamiento de la reforma laboral en Santiago contemplará el trabajo de 34 jueces especializados, 8 jueces mixtos y 42 defensores laborales, que de acuerdo a los resultados de las tres etapas anteriores no ha implicado una masiva judicialización de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores.
Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, en promedio las causas son resueltas en 2 meses. Del total de causas terminadas, el 43% son favorables a los trabajadores, un 45% concluyen en conciliaciones y solo un 2,8% son contrarias a los empleadores.

La nueva Justicia garantiza además defensoría jurídica profesional y especializada, además de gratuita cuando el trabajador no pueda pagarla, lo que se considera en caso de un ingreso menor a $385.000 pesos, también establece un proceso oral que agiliza y transparenta la evaluación de las causas

El cambio sustancial que tiene es la rapidez con la que se hacen los juicios, debido a que antes podían extenderse por más de 2 años y ahora será entre 45 y 90 días.

Estas defensas estarán situadas en las comunas de Santiago, Melipilla, Puente Alto, Talagante, Colina, San Bernardo y San Miguel, donde los próximos días se estará difundiendo información sobre el nuevo sistema.

Para esto el Gobierno ha realizado diversas gestiones como la conformación de una mesa de trabajo integrada por las Seremi de Justicia, Trabajo y Previsión Social, la Dirección del Trabajo y el Poder Judicial, para lograr capacitar al personal necesario y difundir los nuevos beneficios en grupos de trabajadores y empresarios.

1 comentario:

  1. Este es un avance muy importante para los efectos de la Legislación
    laboral en chile, buscar igualdad… creo que es un aspecto importante para todos trabajadores, a todos nos fortalece con ganas e incrementa nuestros valores, aumentando el incentivo propio en nuestro trabajo, pero no así cuando el empleador demuestra un abuso de poder. Espero que este crecimiento se siga incrementando con el pasar del tiempo, ya que nos fortalece como país y ciudadanos que somos en un ámbito tan importante como el laboral.

    Publicado por Macarena Espinoza.

    Consultora Kamans.

    ResponderEliminar