22 de septiembre de 2009

Evaluación del Desempeño como un proceso sistemático

Se puede hablar de la Evaluación del Desempeño como un proceso sistemático y periódico de estimulación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades, cometidos y responsabilidades de los puestos que desempeñan, y que hayan realizado mediante una serie de instrumentos. En consecuencia podríamos decir que se trata de un proceso que consta de tres pasos importantes , los cuales son:

La descripción
: Consiste en identificar que áreas debe analizar el directivo para medir el rendimiento, teniendo en cuenta que el sistema de evaluación tiene que referirse a aquellas actividades que están relacionadas con el éxito de la empresa.

La medición:
Es el núcleo central del sistema de evaluación que agrupa las valoraciones realizadas por el evaluador sobre rendimiento evaluado, para potenciar sus puntos fuertes y desarrollar sus áreas de mejora.

El desarrollo:
Es la finalidad principal de un sistema de evaluación de desempeño.este instrumento no se limita a analizar las actuaciones de los colaboradores llevadas durante un determinado periodo de tiempo y, felicitarles o reprobarles. Para conseguir realmente que los profesionales de cualquier empresa desarrollen , la evaluación debe contemplar el futuro y analizar lo que los trabajadores puede hacer para desarrollar y aportar su máximo potencial en la empresa. Para ello , los directivos deben establecer un canal de comunicación con los colaboradores para facilitarles información y el apoyo necesario para conseguirlo.

Un sistema de Evaluación de Desempeño tiene como finalidad:

- Establecer un estilo de dirección común .
- La vinculación de la persona al cargo.
- Entrenamiento.
- Promociones.
- Incentivos por el buen desempeño.
- Mejoramiento de las relaciones humanas entre supervisor y los subordinados.
- Autoperfeccionamiento del empleado.
- Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
- Estimulación de potencial de desarrollo de los empleados.
- Estimulo a la mayor Productividad.
- Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
- Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.

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